sábado, 4 de junio de 2016

Historias de Bogota: Del cartucho al Bronx II

Durante la intervención del cartucho muchos de los habitantes de calle se re socializaron, algunos terminaron en manos de fundaciones cristianas, muy pocos regresaron con sus familias y unos cientos desaparecieron bajo la mano de la limpieza social. 

Algunos delincuentes que veían en la droga un negocio muy rentable, decidieron migrar a distintas zonas de la cuidad y crearon nuevas ollas pero ninguna fue tan temida como el Bronx, no solo por la cantidad de dinero que llego a mover sino por las cosas que pasaban en ella, esto es conocido por muchas personas debido a lo que han dicho los medios.

El bronx era el sitio donde paraba todo celular robado, conocí a una persona que tenia muchas oportunidades  pero por líos familiares termino frecuentando la L, fue tal la decadencia de él, que a pesar de vivir en uno de los sectores mas pudientes de la cuidad  pasaba semanas durmiendo en el bronx, quizá su historia tubo lo que otras no y es un final bueno peor no feliz.

El bronx en sus inicios fue poblado por antiguos habitantes de calle que vivían en el cartucho, pero debido a los problemas del país llegaban a la cuidad desplazados de todas las partes del país, algunos de ellos se ubicaban en lugares alejados de la cuidad como Usme o Soacha, otros llegaron a zonas de tolerancia a vivir en los pagadiario ( habitaciones de 2000 pesos) que se ubicaban en el barrio Santafe.

Personas que estaban acostumbradas a trabajar en el campo, que conocían de cultivos, de cosechas, no sabían que hacer en una capital la cual para entonces era la parte administrativa del país. no vieron otra opción que recoger limosna, pues tanto el estado como la misma sociedad les dieron la espalda y muchos de ellos con el pasar de los meses terminaron viviendo en la indigencia, algunos cayeron en la droga, la prostitución y el crimen.

llego el '' fin'' de los paramilitares, pero de la misma forma como paso con el cartucho, el estado no planeó que hacer con todos desmovilizados los cuales después de la terminaron muy trastornados, personas que al igual que en los inicios del cartucho conocían lo que era decapitar, violar, asesinar. Algunos desmovilizados terminaron al servicio del narcotrafico pues era mas rentable el crimen que la vida civil.

De esta forma nacen los Sayayines, quienes eran los que ponían el orden y las normas en el bronx, Conocí un relato de un desplazado al que le mataron a su familia y al llegar a bogota termino en el bronx donde tiempo después termino viendo al verdugo de su hijo y su esposo, este ya no era un simple paramilitar sino un sayayin.

Para el años 2011 según el censo, habían 8500 habitantes de calle en bogota, pero las políticas populistas de los gobiernos distritales atrajeron de distintas partes del país a muchos otros indigentes lo cual aumento a una cifra que para el día de hoy son casi 13000. 

Hoy se repite la historia y aunque ya tenemos algunos planes sociales no son  suficientes para la cantidad de personas que salieron de la intervención del bronx, No se puede negar que existe una gran posibilidad de que se genere un nuevo sitio como este quizá en localidades como Bosa, teusaquillo o chapinero, pero la labor de que esto no suceda no solo puede recaer en el estado o el distrito, esto depende de la sociedad en gran parte ya que debido a nuestra indiferencia con temas tan serios como la corrupción, la guerra o la pobreza estamos ayudando a que de diversas partes del país lleguen los nuevos habitantes de las ollas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario